Representaciones alienígenas en el sarcofago del escriba Nesschutefnut.


Esta pieza se encuentra en el museo de Viena. Perteneció al periodo prolemaico. Fue extraída de Saqqara. ¿ Que opinan ustedes?

Actualizado:

Aus einem spanischen Ägyptenforum:
hormigas - Máscaras de hormigas o divinidades pez?
Zitat:
shady
En realidad parecen más hormigas que peces, pero son bagres o pez-gato (las "antenas" son los bigotes del bagre). El bagre aparece en los antiguos mitos de varias culturas.Es también la representación del nombre de Narmer (el siluro), Narmer significa "bagre fiero" o "bagre torvo", se refiere a que el bagre es el pez más fiero y agresivo que conocían los egipcios.

En concreto los representados en este sarcófago, son deidades del inframundo, asistentes de Aker y exterminadores de los enemigos de Ra en su viaje a través de las horas oscuras. Se trata de dioses primitivos llamados Nariu que se encuentran mencionados en el Libro de los Muertos, como en la tumba de Ramsés VI.

La inscripción del sarcófago de Nes-shu-tefnut declara:

Puesto que el que habla dice a los dioses siluros que reciben los secretos de los habitantes de la tierra: vosotros, dioses siluros, que habéis recibido los secretos de los habitantes de la tierra, hago que vuestras almas respiren. Cuando ...... entra, hago que su alma respire. Saludos a todos, señores de la verdad, vosotros que estáis libres de todo pecado... Estoy glorificado con vuestra forma, soy poderoso gracias a vuestra fuerza mágica, valgo en vuestro nombre, así me salvé del Colérico que se encuentra en el país de las Dos Verdades. ¡Así, dadme una boca para que pueda hablar! Me ofrecen ofrendas en vuestra presencia puesto que os conozco, conozco vuestros nombres y conozco el nombre de ese gran dios al que presentais estas ofrendas... Si no me expulsan, él no será expulsado. Si me marcho, él se marcha y viceversa. ¡No se me expulsa de la Vía Láctea! Mis enemigos no se apoderarán de mí, no me alejarán de vuestras puertas, puesto que mi pan está en (la ciudad santa de) Buto y mi cerveza en (la ciudad santa de) Dep...

Estas deidades de las cavernas se muestran también como 7 personajes con cabeza de bagre cercados por la serpiente Nehebu-Kau (de la tumba de Ramsés VI):

Comments