Estuvo La Atlantida en Suramerica? Fue Bolivia Cuna De Esta Civilización?

Andaba yo por YouTube, buscando noticias nuevas para poder brindarles como suelo hacer, cuando de repente me tropiezo con este vídeo:



Esta teoría me pareció interesante al principio. Tendría que ver Bolivia de alguna manera con la civilización Atlante? Podría Suramerica llegar a ser la cuna de la Civilización Conocida después del Gran Diluvio? la forma de las montañas que se ven en el video, nos lo hacen creer así. Su forma es casi la misma que se proponía sobre la ciudad de Atlantida (Circular y simetrica, rodeada de agua, la forma sugería algo extinto, etc).



Lamentablemente para todos los que se emocionaron, es mas factible que no sea así. En las siguientes lineas me propondré a explicar el porque el video no tiene mucha legitimidad.
En mi experiencia como antropologo (eso es lo que estudio) he tenido acceso a un sinfín de conocimiento, estando en mi nucleo basico central de información (Mi cabeza :P) el conocimiento de los metodos de cultivo en Suramerica, desde Colombia Hasta Chile. A partir de esto, me tomo solo unos pocos minutos tras ver el video deducir que estaba en presencia de Información Erronea.


Recordando un poco sobre este tema y con la ayuda de esta pagina me di cuenta de la realidad, la cual les expondré a continuación:



Hay sistemas de cultivo. Eso es un hecho. La cuestión es que estos sistemas varían de region geografica a región geografica, debido a las condiciones climaticas de cada lugar. Los Lugares Montañosos y Secos deben hacer un aprovechamiento al maximo de los recursos hidricos del lugar, de una manera sostenible y posible. Bolivia es un país ubicado sobre el macizo montañoso de los Andes, por lo cual su aprovechamiento del agua tiene que verse potencializado por sistemas de cultivo y riego para lugares con sus caracteristicas. El sistema que mejor cumple la caracteristica para un terreno tan hostil es el sistema de canales y terrazas. Este sistema cumple exactamente las mismas caracteristicas que las fotos que se observan el el video. así que, esa es la verdad.



Cuando uno quiere lanzarse a dar opiniones de temas tan polemicos como el anterior, tiene que ser bastante cuidadoso, porque las repercusiones que eso que uno promulgue pueda tener sobre el ambito politico y social, pueden llegar a ser devastadoras. Les doy un ejemplo: Si se dijera que Bolivia es la cuna del mundo, sería decir que Suramerica (Un Continente de "tercer mundo") es la cuna de la civilización. Logicamnete, los paises mas industrializados y por lo tanto mas "avanzados" no permitirian esto, desencadenando una guerra de odios que podría terminar muy mal.



Mi reflexion final es esta: Si quieren lanzar hipotesis, no sean apresurados. Tomense su tiempo para estudiar a cabalidad el tema y cuando el corpus de conocimiento sea suficiente, se empezará a pensar la teoría.

Comments